ENEDIANA, DEL LIBRO DE POESIA, "NO ES MENTIRA ESTE PARAISO", CECUT, CONACULTA, 2010.

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO
VICTOR SOTO FERREL, ELIZABETH CAZESSUS NELIDA RUIZ

sábado, 24 de enero de 2009

Entrevista realizada por Francisco Zavala y publicada en la Prensa de San Diego el dia 9 de enero del 2009, con motivo de la próxima publicación del Libro " NO ES MENTIRA ESTE PARAISO" que salió seleccionado por el jurado la Editorial del Centro Cultural Tijuana, 2009 -2010; resultado de la convocatoria 2008.

El jurado representado por Maria Rivera, Ana Mari Gomis califico así la obra:

Sobre No es mentira este paraí­so, opinan que se trata de una obra donde
la autora muestra capacidad para establecer elementos simbólicos, a través de una reflexión sobre el lenguaje, la escritura, y la estética relación que subyace entre la palabra y el cuerpo. Su estilo depurado y conciso acusa una lectura atenta de la poesí­a y un compromiso serio con el acto creativo.


P.- ¿Aparte de escribir poemas, que otra actividad desarrollas en la actualidad?
R.- Doy clases como maestra de primaria y realizo talleres creativos de escritura y redacción; esto siempre me ha permitido estar en contacto con la gente. Mis alumnos son el termómetro de la vida social que vivimos actualmente.

P.- ¿Podrías sintetizar tu biografía?
R.- Provengo de una familia eminentemente bajacaliforniana, con residencia en Tijuana desde 1947, proveniente de la Baja California Sur, me siento cabeña. La vida me ha concedido dos hijos, hombre y mujer. Amo con todo mi fervor a esta tierra peninsular. Mi poesía es reflejo de desierto y mar. Viajo constantemente por tierra y por mar. No sé si podría vivir mucho tiempo lejos del mar.

P.- ¿Aparte de este poemario “No es mentira este paraíso”, has escrito otros más?
R.- Si te refieres a libros publicados, mi primer carpeta la hice en un viaje a la Sierra Madre Occidental: “Ritual y Canto” (1994), “Apuntes antes de dormir” (1995), “Tres veces tres” (1997), “Huella en el agua” (2000), “Casa del sueño” (2006) y “Razones de la dama infiel” (2007). Además tengo material inédito, que consta de libros completos que aún no he publicado.

P.- ¿Cuál es tu concepto personal vinculado al tema poético actual?
R.- Actualmente la poesía es un campo abierto a cualquier temática y situación geopolítica. La diversidad en todas sus formas, incluyendo las tecnológicas y el espacio virtual. La poesía siempre ha sido una puerta al pensamiento crítico.

P.- ¿Tienes en mente alguna inquietud a la que desees atender en un futuro?
R.- Yo no puedo hablar de un futuro, al menos que sea ficción, pero la ficción no es el futuro, solamente es una forma más de manejar el tiempo y el lenguaje.

P.- ¿Para ti, cuál es la importancia de este tu poemario?
R.- Independientemente de que pueda aparecer la crítica o no; para mí este es mi libro de libros, todo lo que antes busqué en los anteriores, “No es mentira este paraíso”, es una afirmación con el lenguaje mismo, con el acto de escribir, alimentado de la lectura y la vida de mis autores favoritos.

P.- ¿Cuántos poemas incluyes en este poemario, de cuántas páginas consta y cuenta con ilustraciones incluídas?
R:- El poemario está estructurado en 6 temas: “Desde la niebla”, “La palabra”, “Enediana”, “No es mentira este paraíso”, “Instinto de ingravidez” y “Naturaleza de los amantes”. Más que ilustraciones me gustaría grabar un CD. con el poema de Enediana, con algunas imágenes en video, para una lectura musicalizada. Es el poema más largo, del libro, el tema de la diosa (20 páginas). El libro consta de 60 páginas, creo que se puede jugar mucho con esta lectura.

P.- ¿Crees que la poesía represente un elemento de comunicación?
R.- Por supuesto, la poesía es la madre del lenguaje, vive en la naturaleza de los cuerpos y para los ojos que la quieran ver. Es una fuerza milenaria y, como oficio el poeta está dedicado a vivirla y reencontrarla.

P.- ¿Los poetas cómo se inspiran para realizar sus creaciones, su base cuál es?
R.- La inspiración sin conocimiento del lenguaje puede llevarte a la cursilería y a los deslices fáciles del pensamiento, incluso a los condicionamientos emocionales, ñoñerías y clichés escriturales.

P:- ¿Qué es lo qué esperas de esta publicación?
R.- No tengo expectativas hasta entregarlo a los lectores. Espero que les guste, que lo amen como yo, que vayan a la presentación, que se lo quieran llevar a su casa para leerlo y disfrutarlo. El libro como objeto tiene que reflejar su perfil, su personalidad, su encanto.
Así concluye esta pequeña entrevista.
Ahora bien, en pocos días estarán estas cinco publicaciones editoriales en el mercado.

1 comentario:

SOL dijo...

hola me encantaria asistir a la presentación de este libro cuando es??
gracias y felicidades

RAZONES DE LA DAMA INFIEL , PARTE 1

RAZONES DE LA DAMA INFIEL, PARTE 2