ENEDIANA, DEL LIBRO DE POESIA, "NO ES MENTIRA ESTE PARAISO", CECUT, CONACULTA, 2010.

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO
VICTOR SOTO FERREL, ELIZABETH CAZESSUS NELIDA RUIZ

lunes, 14 de abril de 2014

AMORIOS con Silvio Rodríguez, por Elizabeth Cazessús.

  Con dedicatoria para Vicky Gómez.

Que me tenga cuidado el amor que le puedo cantar su canción.
La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes…
S. R                                                                 

 El amor viene con todo, con una mirada fulminante, con una danza  de bajo vientre, junto al solar de luna, con  canciones que se hacen elegía, con una transfusión de sangre poética bajo el angeluz, con una inyección de semen haciendo terreno en la piel, con la conjugación del verbo encarnado, con el rasgueo de guitarra que te hace sentir mariposas en los tobillos, con una mordida en la nuca, con lo chusco de encontrar un calcetín del amado en el bolsillo de tu saco, durante una cena, después de la primera mirada ardiente…
Esta vez, la cita era en el Centro de Convenciones de Rosarito, la gente hacia fila y yo recordaba la primera vez que Silvio  estuvo en  Tijuana, era un 1982, en un OCTUBRE INTERNACIONAL, en el teatro de la casa de La Cultura de Tijuana. Puros recuerdos del más allá… Cuando él entro al escenario del California Baja Center,  los aplausos contenían más que el placer de verlo, la contención de los deseos de más de 5000 personas, cuando dijo:

“ Buenas noches Tijuana….Una canción de amor, esta noche,  es lo que  te quiero entregar”; dijo Silvio Rodríguez, mientras se instalaban los músicos, y  yo me preguntaba: ¿ Acaso Silvio nos ha entregado algo que no sea amor? Y dio inicio con una canción de su material inédito AMORIOS. Era de esperarse al trovador  fruto del verbo  amar, con su forma de creación, su esencia, su poética y deseo. Desde la primer canción de AMORIOS empezó a destilar esa poesía que reúne la expresividad de un Silvio que nos  ha embarcado por décadas en una sentimentalidad sin freno, desbordada, sembradora y expansiva por todo el orbe: “Tu soledad me abriga la garganta y tu mirada me espanta”. Una poética de la resistencia y de rebeldía por amor, su forma de soñar tan transparente; el trovador que le canta a la patria , al amor y a la mujer, “ te doy una canción si digo patria y sigo hablando para ti..” temas recurrentes en cada canción que  nos ha entregado “ como un disparo, como un grito, una palabra, una guerrilla , como doy el amor” ; lo que él quiere y ha querido  decirnos sin protocolos, sin anecdotarios, sin chistes, ni comentarios, sin interrupciones entre canciones. 

Así nos confirmó sus creencia en AMORIOS ”Soy optimista,  creo en los años que nos hicieron saltar sin temores, creo en  el beso que nos vio nacer…creo en la estrella que vimos quemándonos al caer(….)creo en ese tiempo, en su manera de hacerse soñar”; más la gente seguía pidiendo Mariposaaas..! Ojalaaa..!   y el devoto del género femenino volvió a recordarnos  con el rasgueo de su guitarra cómo lo han estremecido MUJERES de fuego, mujeres de nieve, la mujer que parió once hijos -su abuela-, hija de aquel feroz continente..

La gente ovacionaba más sus clásicos; prendida de la nostalgia, sin entender, ni escuchar  del todo los AMORIOS como la ofrenda que esa noche nos iba a entregar, el poeta, con textos de canciones inéditas: canciones amorosas, rebeldes, filosóficas con frases contundentes como esta: “La dignidad se gasta como piedra filosofal”.  En cualquiera de  sus amoríos con la canción, Silvio ha revelado una visión filosófica e histórica, cuando ha interpretado  y transformado  a otras voces de rebeldes, personajes de su tiempo, históricos rostros, como Sandino, Bolívar y el Che.

Imposible no recordar “Fusil contra fusil”, “La canción del elegido”,  las dedicadas al “Comandante Che Guevara”, y “El mayor” canción que muchos han creído está dedicada a Fidel Castro,  y no a Ignacio Agramonte, gran militar, político y abogado, personaje histórico de  la Guerra de los 10 años. Es este amor a la patria, a la lucha que responde a sus influencias históricas de Silvio como el trovador, como parte de esta gran ofrenda a la historia de la canción cubana al mundo.
En “AMORIOS”,  el rostro del fantástico duende,  es otro, el ingenuo, el delirante niño  Silvio, ensoñador de galaxias, que ve  “el polvo que viaja y  parece cristal o pequeños planetas de luz, el fantástico duende, el mismo del  Reparador de sueños “.  

Estos recuerdos que me asaltaban cuando por fin!  llegó el tiempo de “Mariposas”, con ese preludio de la flauta (mágica) de Mónica González, las muchachas gritaban: Te amooo! Y se dejaron venir los coros entre el público…”. Silvio, ahora compartía el escenario  con Jorge Aragón, en el piano; Mónica González en el clarinete y flauta, Oliver Valdez, en la batería; Emilio Vega,  en vibráfono y percusión; Jorge Reyes, en el contrabajo.

…y yo remontada al octubre de 1982, con su original repertorio, con otras canciones y otros te amo, con  “Unicornio”, “Rabo de Nube”, “Pequeña Serenata Diurna”;    Silvio Rodríguez, con tenis, en el foro de la Casa de la Cultura con su sola guitarra, con su sola voz, con su solo hermano Pablo Milanés, dando sorbos  al ron cubano ; en la ciudad de Tijuana recordando las locuras, porque “hay locuras que son poesía, hay locuras sin nombre,  sin fecha,  sin cura, hay locuras que no vale la pena curar…

En aquella ocasión me había tocado organizar la rueda de prensa,  repartir los boletos de cortesía que entregaba FONAPAS. Para aquella noche de octubre de 1982, la máxima voz de la nueva trova cubana, que nació como un movimiento popular fundado por Pepe Sánchez y Sindo Garay; Silvio Rodríguez  ya  era una figura emblemática, y a la expectativa, podíamos percibir el  silencio en la sala, el público se mostraba completamente atento, no más de 500 personas,  algunos no dejábamos de pensar -no en el éxito del evento-, sino en el milagro de tenerlo, con nosotros, en Tijuana, y para Silvio , después de tantos años, sin poder salir de Cuba, estar en la primera ciudad de latino américa, frente al  “Imperio Yanki (!!), cantando al unísono: La era está pariendo un corazón, no puede más se muere de dolor...
Para nosotros el animal de galaxia era él, el niño, el duende, el anciano, el unicornio, porque a cada uno de nosotros esa noche, su presencia, nos había cambiado la visión y nos traía un mensaje de amor del otro mundo: “Un barredor de tristezas,  un aguacero en venganza…

Esa noche nos declaró por qué Cuba, como país, había sido capaz de llevar el sentimiento del amor hasta sus últimas consecuencias, el  amor a la patria, amor al imposible, amor contra la injusticia, amor a los ideales, en una de sus canciones más hermosas: “Por quien merece amor” ..Porque su amor, no precisa fronteras, como la primavera no prefiere el jardín( ..) Mi amor el  más  enamorado, el más olvidado en su antigua dolor, mi amor abre pecho a la muerte y despeña su suerte por un tiempo mejor, mi amor, este amor aguerrido, es un sol encendido, por quien merece amor… Ese ANGEL venusino predestinado a seguir siendo…Y es que sin querer se hace una ofrenda que pacta con el dolor…
Dos horas de concierto no eran demasiado cuando cantó la canción de los demasiados de AMORIOS:  Demasiado tiempo, demasiado sombra, demasiado sol, demasiada boca, demasiada voz, demasiado azul, para que mi deseo quepa en un solo destello de luz (..) demasiado polvo, demasiada sal, para que la vida no busque consuelo en el más allá... Demasiados nunca, demasiados no, para tanta alma, para tanto sueño, para tanto amor....

Demasiada poesía para mí con  Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en mi auto deportivo, por la carretera Internacional, viendo asombrados y recorriendo la frontera de Tijuana, bajo aquella luna de octubre…
Y es así la vida, con todo y las críticas a los demasiados poemas y canciones  que le han hecho a Silvio, él ha sido consecuente con su obra poética, su vida y con su patria. Independiente de lo que haya pasado con Cuba como país, como gobierno, como sistema,  con el bloqueo de Estados Unidos, a la isla como nación rebelde, a la isla como dogma político y sacrificio social; porque finalmente el artista y su voz, es su desnudez, es su defensa, él es su campo de batalla, es su personaje y camino, su palabra en el arte de la expresión de Cuba con su historia.  El poeta que hay en Silvio  Rodríguez trascendió sus propias expectativas, y si eso es sorpresa para el artista y su pueblo, es trascendencia generacional e histórica para nosotros, los que lo amamos por sus canciones, su grito herido, su ideal y conjuro.

Desde sus inicios, Silvio  Rodríguez ha cantado para hacernos felices, para entregarnos su amor, y en la medida que fue madurando su poesía, las canciones fueron floreciendo en otras voces, en otros corazones, en otros pueblos, y ha sido el poeta quien conquistó al público, y sigue conquistando a su gente, ciudades, pueblos y países, a lo largo de América Latina y el orbe…. Y ante el CREADOR  de canciones,  él es su semejanza, único, auténtico, sin comparaciones frente a otros talentos cubanos, no hay otro como él. A Silvio Rodríguez, el amor lo tiene cuidado,  siempre le canta su canción, dejándola acunada en nuestro corazón, en nuestro ser, en el claro de la luna donde quiero ir a jugar, donde duerme la reina fortuna dispuesta a navegar y volar.

                                                                                                             Tijuana B.C. marzo del 2014.


1 comentario:

Silvia Casa H dijo...

Justo eso una ofrenda su poesía
Justo eso lo cuida el amor
Justo amoríos nostalgias VIDA
Justo amar a todos los que él es

RAZONES DE LA DAMA INFIEL , PARTE 1

RAZONES DE LA DAMA INFIEL, PARTE 2