Razones de la Dama Infiel, invita desde su título a recordar el imaginario cultural, histórico e ideológico de Occidente: la infiel o la adúltera, la concubina y la amante en nuestro entramado judeo cristiano. Con esta
lectura , recuerdo ciertas obras capitales de los países árabes que nos influyeron directamente por la vía de la cultura hispánica a partir del siglo VIII.
La poesía lírica parece no tener memoria de tal genealogía en el momento de la supuesta inspiración. La historia vivencial de la poeta no viene desnuda sino ataviada de miles de capas como piel de cebolla. E. Cazessús lo demuestra y excede la lírica más trágica de la casada infiel o la amante, uniéndose a otras tradiciones. Hace rememorar, muchas veces, a la poesía grecolatina, la cual dice casi todo sobre este tema a través de sus mitologías, de la sátira y la picardía irreverente. Entonces, si todo está dicho ¿hay algo más qué decir? ¿cómo lo hace la poeta mexicana a través del tiempo y tal engranaje escrito y contado por lo general por hombres?
La sentencia a el infiel hasta ahora peca de casi un total ausentismo y no se comparten igual número de créditos por el delito compartido.
No cambia mucho el panorama
con un padre recto y benévolo
una madre “santa” y generosa
y unos hijos sujetos a una niñez color de rosa.
La historia familiar nos envenena.
enmedio del caos?
Si te nombro padre, huyes.
Si te llamo esposo, me consumes
y si te digo amante
no concibes el lecho
donde duermes con tu sombra
Nuestra dama establece un nuevo espacio. Su mirada crítica no nos entrega la saga o continuación de este drama, más bien lo contrario. En su libro más reciente, Casa del Sueño,
la numerología, en “Tres veces tres”, intenta históricamente resolver la matemática de las exclusiones.
En este libro la sección titulada “Mandamientos de la Dama Infiel”, hace referencias bíblicas, en específico, al mandamiento que ordena "no desearás a la mujer de tu prójimo”.
El tema de la masturbación en su “Ars Erótica” y el amor de la mujer a partir de los 40 dictan la tabla de sus propios mandamientos. En el catorce afirma lo maravilloso del desear al prójimo y, sobre todo, al próximo:
No olvidarás que a los 40
los prójimos de las prójimas
son los mejores próximos
y viceversa.
En esta única versión del amor y del sexo, amantes y amores prohibidos; los poemas tendrían un límite que excluirían otras reflexiones y cierta trascendencia al tema de la infiel. Pero la poeta va mas allá imitando el lenguaje tragi-cómico y afirma:
si me dejas te mato.
Por la cantidad de veces que habla del vino y las uvas, se nos pinta hedonista, una Omar Khayyam sin amarguras, ciertamente con una dósis de fe más allá del gozo de la copa y la pasión compartida:
hacemos el vino que serena la conciencia.
Una por una, copa tras copa...
Su cielo púrpura nos desviste en la madrugada
entre viñas y labios que hacen piel
la lluvia íntima de las frutas
sobre la rama que pasea nuestros cuerpos.
Nueva York
1 comentario:
Señora...
se pregunta Usté si vale la pena publicar un libro en estos tiempos marcados, no por el cólera y ya ni por el sida, sino por la violencia social, familiar, vecinal, conyugal, política, en donde los ciudadanos, y sobre todo, los humanos, quedamos desolados ante esta realidad "real", que se vive y se toca; así es, se toca, se ve, se huele, se siente y se saborea el sabor amargo del fruto descompuesto, y que no hay rincón ni sombra que nos cubra de ese dolor de ser humano a punto de explotar o ser explotados...
Señora, la respuesta es sencilla a esa cuestión... ¿qué sería de nosotr@s si no existieran las adictas a la poesía y como tales, escriben para no salir con un porcentaje alto en en el antidoping? ¿qué sería de nosotr@s, si alguien no se atreviera exponer los deseos que se ocultan en el corazón y en el cuerpo, y escupir de la normas, reglas, imposiciones y demás que llenan de restricciones y de negaciones?
Señora... creo que su libro sale a la luz en muy buen momento, porque nos da ese camino, ese espacio que ya nuestra realidad "real", no nos concede.
enhorabuena
Lizeth
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