ENEDIANA, DEL LIBRO DE POESIA, "NO ES MENTIRA ESTE PARAISO", CECUT, CONACULTA, 2010.

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO
VICTOR SOTO FERREL, ELIZABETH CAZESSUS NELIDA RUIZ

lunes, 20 de diciembre de 2010

EDITORIALCAZA DE POESIA: ¿ESTAFA EDITORIAL O SIMULACION POETICA?


Elizabeth Cazessús

En el mundo de los simuladores literarios, la poesía ha pasado a ser un trofeo de cacería. Me refiero a Caza de Poesía MORALDALSUR, una editorial independiente fundada el 21 de marzo de 2003, dirigida por la poeta colombiana Antonieta Villamil y Mark Lipman.

Antecedentes: Conocí este proyecto editorial, en marzo del 2009, cuando asistí a la ciudad de Los Ángeles, al Centro Literario, Beyond Baroque, donde se daba la premiación de los autores Leticia Luna y José María Memet, Premio Caza de poesía Morada al sur 2008, y donde además se dio a conocer a la ganadora, la poeta Estrella del Valle. (Premio Ramón López Velarde).

http://cazadepoesia.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

En esta ocasión, invitada por Antonieta, hice una lectura como parte del programa, y a partir de entonces mi obra publicada quedó propuesta para concursar en la siguiente edición.

El premio consistía en editar un libro con poemas seleccionados de mi obra, para editarse antes del 21 de marzo del 2010, que coincide con el día mundial de la poesía y con la nueva convocatoria de dicha casa editorial.

El premio fue dado a conocer públicamente a partir del 25 de junio del 2009, día en que presentaba mi libro “Razones de la Dama Infiel”, en el Centro Cultural Tijuana. Como parte de los invitados, la representación de Caza de Poesía, Moradalsur, Antonieta Villamil y Mark Lipman, me otorgaron en nombre del jurado, el premio convocado por dicha editorial. (Ver foto).



Foto del Muro de Caza de Poesía,
donde esta la lista de los premiados,(2009 y 2010).
antes de publicar mi nota
y después que me borró de la lista.

Según la página del blog de esta editorial, aparece mi nombre en una lista de los autores premiados, como si yo ya hubiera recibido la publicación en premio, pero a la fecha han pasado 18 meses sin la publicación de mi libro, lo cual me hace pensar que el certamen es una farsa. Me pregunto si los demás autores están en mi misma condición, quiénes han recibido el premio y quiénes siguen siendo usados para darle sustento a lo que he descubierto como una estafa editorial.

http://cazadepoesia.blogspot.com/

Para aclarar, voy a exponer una relación de los hechos que condujeron a tan triste conclusión:

En Mayo 2009, durante la feria del libro de Tijuana, propuse y presenté a Antonieta Villamil, como exponente de su proyecto editorial (Ver foto).Yo ni me imaginaba que un mes después, como mencioné en el segundo párrafo, los editores me darían la noticia como ganadora del Premio Caza de Poesía Moraldalsur 2009, en el Centro Cultural Tijuana en la presentación de mi libro, “Razones de la Dama Infiel”.

Antes de iniciar mi lectura, Antonieta Villamil y Mark Lipman, me pidieron permiso para anunciar el fallo a mi favor. Acto que impresionó al público; periodistas, amigos, editor, libreros y familiares. Ante mi sorpresa, mi público fue “secuestrado”, ¿por qué? A la fecha me siguen preguntando, ¿qué pasó con tu premio de Los Ángeles?

Como dato curioso, el premio se anunció dos meses después de su fecha oficial, ya que el inciso 4 de la convocatoria del premio declara que: “El premio se anuncia el 21 de Marzo: DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA”. Así como, “Los libros publicados se entregan al siguiente año de anunciado el premio y puede declararse desierto”.

Fueron pasando los meses y la comunicación entre la “caza editorial” y yo, comenzó a fracturarse debido a los compromisos y situaciones personales de Villamil y Lipman. Después de múltiples llamadas de larga distancia internacional, de correos electrónicos así como largos silencios entrecortados por viajes y compromisos que ocuparon la agenda de los editores; finalmente, Antonieta Villamil, me pidió que transcribiera mi obra completa en el formato digital requerido y se la enviara.

Así, conforme se iba acercando la fecha de anuncio del siguiente premio Caza de Poesía, Moradalsur, 2010; me di cuenta que mi libro se estaba postergando. En marzo 15, 2010, por fin Antonieta V. me rebeló la situación:“Yo he tenido que posponer la publicación por una serie de compromisos […] El 21 de marzo anunciaré a los/las ganadores del concurso de este año”. (2010).

Yo seguía preguntándole cuando tenía planeado publicar mi libro y me respondió desde Colombia, entre otras cosas y otros planes, pidiéndome que yo misma buscara a una impresora en Tijuana, con un costo más bajo al de Los Ángeles.

A estas alturas, su respuesta ofendió mi inteligencia debido a sus excesos de confianza, ya que después ella misma me rebeló en un correo electrónico, que ella y su socio, -se habían auto publicado-, 4 libros de poesía con los que se fueron de gira al encuentro de Medellín, Colombia, cito textualmente correo electrónico del 11 de julio del 2010: “….yo acabo de sacar 4 libros uno de Mark y 3 míos y eso fue lo que hicimos. Aquí en Colombia quiero sacar otras ediciones para dejarlas andando aquí, bueno querida un abrazo que me voy a leer a un parque...”

Y no sólo esto, a la fecha la editora ya anunció en su blog tres publicaciones más: la ganadora del premio 2010, Carla Badillo Coronado, joven poeta reconocida; y la traducción del libro “Belongings” del poeta/activista Jack Hirschman; ambos residentes de San Francisco; así como la ANTOLOGÍA: REVOLUTIONARY POETS BRIGADE - BRIGADA DE POETAS REVOLUCIONARIOS, evento al cual me invito.

¿Qué pensará usted lector al verme atrapada en esta estafa? Yo me pregunto ¿cómo agarrar “la sartén por el mango” y salirme de esta simulación editorial sin quedar como una incauta?

¿Cómo es posible que una poeta-editora reconocida internacionalmente (Premio Gastón Baquero, 2001, Madrid, España), sostenga un proyecto editorial haciendo cautivos a autores reconocidos para su propio beneficio de autopromoción, sin responder a los compromisos creados por un certamen de esta naturaleza? ¿Dónde queda la poesía y la voz de Antonieta Villamil, que con el abuso de la palabra, de una forma tan desfachatada, típica de un estafador de poca monta, siga postergando la publicación de un libro que anunció ganador ante un público respetuoso de la poesía, periodistas y familiares? ¿Cómo estos editores se autonombran “poetas revolucionarios”, si la lealtad y la fraternidad, -valores fundamentales de la revolución-, no son llevados a la práctica ni dentro de su oficio y un trabajo honesto? ¿O será que todo es una simulación de marketing-editorial, que se diversifica con eventos y otras convocatorias?

El 10 de marzo del 2010; aparece el cartel de “Poets Against War”, un evento al que convoca a poetas del sur de California. Y cito el mensaje del 15 de marzo del 2010, en el que pospone mi libro otra vez, porque la “guerra” se atraviesa: “Todo ha ocurrido muy rápido y no vamos a desaprovechar el momento. El tema ya sabes es POETAS CONTRA LA GUERRA en cualquiera de sus variadas formas y lo que queda abierto a las posibilidades por la paz, la libertad, la vida del planeta en condiciones justas...”

http://cazadepoesia.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Villamil hace alarde de un “pragmatismo político”, en el que “los fines justifican los medios”; así, la poeta se excusa con “la guerra” para postergar su compromiso editorial. Y de la misma forma oportunista con que secuestra públicos cautivos, aprovecha guerras, eventos culturales, encuentros internacionales y temas candentes, finalmente, justifica la estafa editorial para su auto promoción.

¿Quién puede creer sus objetivos políticos, después de que una se ve como víctima defraudada? ¿Cuál es el compromiso real de los editores/poetas de esta “caza editorial”? ¿Con la Guerra o con su programa y poetas a los que se dice promover, según la convocatoria “para realizar una labor de difusión de la poesía escrita en español en Los Estados Unidos”? ¿Acaso en esta editorial pesa más el activismo que su razón de ser? ¿Qué tipo de activismo se puede esperar, y dónde queda su compromiso editorial, si no asume la responsabilidad y respeto a los individuos /creadores que han confiado en su convocatoria entregando su obra poética?



Los editores no dudan en descartar sus compromisos profesionales, por los ideológicos. Aclaro, no estoy en contra del activismo, sino del desorden oculto de esta editorial que no toma en serio su compromiso, ni su proyecto con la comunidad a la que convoca.

Denuncio este atropello, para liberarme en salud, y retiro públicamente mi obra de esa casa editora. Pues todo parece que Caza Poesía se ha contagiado de los mismos virus que pretende combatir: la estafa, la demagogia y la manipulación del nuevo orden global.

Tijuana, México, 19/12/2010

P.D.: Debido a la informalidad con la que se ha conducido la editora, Antonieta Villamil, me he visto obligada a publicar información proveniente del correo personal, para sustentar mis argumentos y sumarlo a las evidencias que están en el blog de Caza Poesía y la convocatoria. En todo caso, querido lector, saque Ud. sus propias conclusiones. Gracias

No hay comentarios:

RAZONES DE LA DAMA INFIEL , PARTE 1

RAZONES DE LA DAMA INFIEL, PARTE 2