ENEDIANA, DEL LIBRO DE POESIA, "NO ES MENTIRA ESTE PARAISO", CECUT, CONACULTA, 2010.

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO
VICTOR SOTO FERREL, ELIZABETH CAZESSUS NELIDA RUIZ

domingo, 15 de febrero de 2009






Una profecía es una afirmación clarividente sobre el futuro. Video poética es una profetica hecha recordando. Es una regresión hipnótica, siguiendo la teoría de Godel sobre el tiempo. Él decía, que si viajas lo suficiente al futuro alcanzarías al pasado, antes de haber partido; lo que significa para mi, que si regresas al pasado lo sufiente, comenzarás a recordar el futuro.
El collage es el método de composición de video poética. La palabra viene del francés coller, que significa pegar; es una técnica artística de ensamblar elementos diversos en un todo unificado. Esta actividad artística se usa en psicoterapia gestalt y cognitiva, en muchos lugares del mundo.
En el aspecto formal, es un video-ensayo realizado sin cámara, sin personajes, sin dramatica, y ¿qué es lo que queda, cuando quitas todos estos elementos?
-Lo que queda es un vacio, que puede ser llenado por el contenido del subconsciente del espectador.
Video poética, crea un campo semántico que permite la yuxtapocisión de la “película mental” del momento de cada espectador. Mis videos no te cuentan una historia, te proponen imaginarte un significado a partir de tus memorias y tus asociaciones mentales. El significado no es el mismo para todos.
Video poética activa el poder mental de ordenar y dar significado a la fragmentación, mediante el -montaje psicoactivo- que implica un nuevo modelo de pensar el texto, el audio, el movimiento, el tiempo y la imagen, capáz de tener efectos psicosomáticos en el espectador. A este modelo es lo que llamo el noveno arte.
El concepto se basa en el uso de la estética como catalizador de estados alterados de consciencia; es un arte que transforma los efectos especiales en efectos mentales. Es la unión del video, la hipnosis, la psicoterapia y la linterna mágica: el proyector, las butacas y la cámara oscura

No hay comentarios:

RAZONES DE LA DAMA INFIEL , PARTE 1

RAZONES DE LA DAMA INFIEL, PARTE 2