ENEDIANA, DEL LIBRO DE POESIA, "NO ES MENTIRA ESTE PARAISO", CECUT, CONACULTA, 2010.

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO
VICTOR SOTO FERREL, ELIZABETH CAZESSUS NELIDA RUIZ

domingo, 15 de febrero de 2009






VIDEO POETICA
No hay verdad solo percepción.
Gustave Flaubert.

Esta exhibición que van a presenciar esta hecha de ideas, análisis, estudio, es una investigación donde se conjuga el video y la poética.
La poética como búsqueda de un lenguaje, como una expresión y propuesta para la resolución de algunas hipótesis y contenidos recogidos de final del siglo XX y principios del XXI.
Para esto se ha recurrido a los principios de la alquimia, pero de esa alquimia de nuestros tiempos; para hacer del tiempo una confluencia de elementos , mezcla que busca la gran obra sin pretenderla , conjugación de imágenes que crean pensamientos y sentimientos, visiones del mundo de la vida virtual;
fragmentaciones que fueron reconfiguradas, emblemas, arquetipos, símbolos, perfiles, segmentos de la vida política que han determinado nuestra vida diaria, partes de la historia en contraste con interpretaciones que siendo descontextualizadas generan abuso y manipulación, pero que dentro de un contexto visual dirigido van hacia la claridad del pensamiento, adquieren un formato para expresar y resolver y darle entendimiento al caos visual que avasalla al lector- espectador; entendimiento que le ayuda a disolver las ideas fijas del pensamiento que generan inercia, miedo, esclavitud moderna, domesticación del cerebro y descontrol de las pautas cotidianas a seguir día a día.

Los elementos de la poesía como el ritmo, imagen, la metáfora, simbolismo, la formalidad de un texto , la síntesis, confluyen en esta tetralogía video poética como un producto de las formas, y que por su conformación propone una visión del mundo y de las cosas y la hace una obra propia de autor.
Ritmo que aquí se traduce en la velocidad de los tiempos que corren, imagen como alud de imágenes, metáfora como la parábola del tiempo, el simbolismo como sublimación de los arquetipos y estereotipos reflejados en la sociedad, la formalidad del texto como deconstrucción del lenguaje; síntesis como el amalgamiento y contraste de eventos históricos, y la poética como el pensamiento critico del análisis de estos contenidos.

Lo que a mi me ha impresiona personalmente de este trabajo, es que cada una de las temáticas tiene un universo textual y de imágenes propio, pero a la vez cada video tiene que ver el uno con el otro , pues ya relacionados se conjuga lo que los alquimista llamaban la coagulación de la obra. Los contenidos de cada video tiene un un intento de cierre como el oruborus, la serpiente que se muerde la cola, así como el camino del retorno.
He aquí la búsqueda, la poética de un lenguaje para que el artista exprese y ofrende su quehacer a los demás, en proceso y abierto como en un laboratorio.
Ustedes verán este camino del retorno, que no es mas que volver a nosotros mismos, retomar la psique para reencontrarnos en medio del caos que también es producto de nosotros, y saber cómo trabajar o soltar nuestros pensamientos, retomar nuevas ideas como principios y herramientas, fortalecidos con el pensamiento critico, selectivo, clarividente, en busca de la salud mental y las fuentes propias de un desarrollo humano más armonizado con la cultura, la historia y la civilización en que vivimos.

Todo arte de la palabra en su origen es poesía, es creación, y estamos aquí por que ni el cientificismo ni el fundamentalismo han satisfecho al espíritu humano, no digamos el capitalismo, el comunismo, el socialismo , el fascismo, el cristianismo y todo aquellos que termine en ismo.

¿Qué formula matemática contiene el ritmo de los tiempos que vivimos ? cuál es la imagen como fuente de imágenes y en contraste de imágenes que nos den una imagen de nosotros mismos en la vida actual? ¿ cómo entender la metáfora política y simbólica que sintetice la crisis actual? ¿ buscas el símbolo que representa la fuente de los derrumbes financieros o de la piedra filosofal?¿el tener o ser que aún reconociendo no damos con la verdad?¿Dónde encontramos la síntesis de un verso que reúna el drama que vive el ser humano en la sociedad actual? ¿Por qué los mexicanos somos como somos y no salimos de nuestras relaciones atávicas y auto destructivas de las propias raíces?
¿Cual es la formalidad de un texto que reúna el contexto para otra visión de las cosas? ¿Cual es esa crisis de valores tan sonada en los medios de comunicación por la secretaria de educación pública?

Imposible responder estas preguntas, sin embargo en el siglo XVII, había ciertas ideas imposibles que luego vimos realizadas centurias posteriores.
Estamos en tiempos de proponer imposibles que nos ayuden a creer y a crear un pensamiento con perspectivas distintas con la certeza de los imposibles posibles que son los imposibles sueños de hoy, pero resueltos en el mañana.


Grandes escritores y poetas nos han hablado de la caída, del vértigo, de los infiernos,
de todos lo s paraísos, de los infiernos como paraísos; la disolución del blanco en negro o viceversa, del negro en blanco o vice-verso.

Es hora quizá de salirnos de nuestro propio conservadurismo, dejar el cuerpo del pecado y buscar nuevas fuentes, derrumbar los altares propios para ver el mundo sin tapujos y buscar nuevas formas de pensar y de poetizar nuestra vida.
Los invito a ver una serie de documentos provocativos, pero sustantivos, como la posible revelación en un cuarto oscuro .

Video poética es la obra que reúne respuestas y quizá otras preguntas,
como todo poema con su cúmulo de imágenes y abismos, con su herejía y rupturas,
con su belleza inexplicable, con sensaciones inéditas. A ratos estaremos incómodos o asustados o quizás enojados con l a ironía del destino, pero les aseguro que cambiará la inercia, la pasividad, la ambivalencia, el confort de esa butaca donde están sentados; pero no se vayan, no nos dejen solos que nosotros estamos igual que ustedes, desarrollando preguntas, ofreciendo respuestas, incómodos con nuestro momento histórico, articulando los posibles nombres, palabras de la imaginación, lenguajes mezclados con el nombre de video poética.

No hay comentarios:

RAZONES DE LA DAMA INFIEL , PARTE 1

RAZONES DE LA DAMA INFIEL, PARTE 2