ENEDIANA, DEL LIBRO DE POESIA, "NO ES MENTIRA ESTE PARAISO", CECUT, CONACULTA, 2010.

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO
VICTOR SOTO FERREL, ELIZABETH CAZESSUS NELIDA RUIZ

lunes, 18 de julio de 2011

PRESENTACION DEL LIBRO ENEDIANA. por Luisa Ruiz

Luisa Ruiz

Sean todos Bienvenidos a éste espacio Literario que nos abre sus puertas para integrar a los seres pensantes, creativos, ricos en experiencias, curiosos del quehacer literario y sobretodo amigos de las letras todas.
En ésta ocasión, tengo el privilegio de presentar a mi Querida Amiga Elizabeth Cazesssús. Y digo privilegio porque, según los protocolos de presentaciones como ésta; Un muy grande presenta a otro muy grande. Y me encuentro con que los grandes y de trayectoria importante no consideran tamaños ni estaturas, consideran sencillamente sensibilidades de igual nivel que se pueden compartir.
Le agradezco a Elizabeth que me haya permitido ser yo, quien, presente a quien considero grande. Alguien alguna vez comentó: EL que es Grande, es grande y no hay más espacio que para todos quienes lo sigan, lo lean, le aplaudan, somos entonces todos los presentes, tan importantes y tan grandes como el que más.
Conocer a una personalidad en algún ámbito específico resulta una experiencia emocionante para cualquier ente común en este mundo. En una situación así, puede no pasar de una vista a distancia, un saludo fortuito en el camino, una sonrisa teatral y el olvido inminente en la mente de dicha personalidad. Y la experiencia queda solo en ser emocionante.
Conocer el trayecto de una personalidad que ha llevado sus pasos por el camino de la sensibilidad, de la curiosidad por ser y dejar de ser de vez en vez, saber por hecho que el trabajo de ser y de inventarse cada tanto tiempo, estar en la circunstancia para saberlo de primera mano, de escucharlo de primera voz a primer oído eso lo convierte en una experiencia especial, porque nos regala la oportunidad de convertirnos en testigos.

Durante el recorrido de Elizabeth, en ésta recopilación de su Enediana, nos permite ser eso, testigos de un camino que probablemente recorrió sola, y que en soledad abrazó momentos, escudriñó recovecos tanto de un mundo material como el suyo propio muy espiritual para lograr ése encuentro de la mujer con la tierra, con la sal, con el universo y equilibrar un tanto cuanto a la humanidad con ella.
En su Confesión de un Itinerario, nos conduce de la mano a los adentros de su poesía, nos invita a andar paso a paso el trayecto que ella ya recorrió sin saber que un día cualquiera o un día como hoy, nos lo estaría contando.
Después de leer su confesión, me he convertido en su cómplice y con honor me tomo las atribuciones que le corresponden a ese título, después de leer ustedes a Elizabeth, sabrán también que la complicidad tiene un deber, y lleva consigo una repercusión, volver a leer, releer, buscar y rebuscar entrelineas, querer conocer la noche aquella en que escribió: “Boca”, tratar de imaginar la soledad que quizá anubló el viento mientras escribía “Sin Ángel, ni Demonio”, las letras todas que surgen del espíritu activo y revolucionario, de sus rituales y danzas, de sus nublados y estrellados cielos y sus más profundas revaloraciones delante del espejo.
Querer saber cómo es la Sierra Madre de Jalisco desde los ojos de la poesía y que los viajes de turista no enseñan. Querer saber de primer intento como bailan los indígenas cuando lloran, cómo sienten cuando deja de llover. Entender lo que dice la tierra cuando cansada, lanza las poesías que Elizabeth supo atrapar.
Adentrarse y saborear los Mandamientos de la Dama Infiel, que nos lleva mucho más allá de una simple, llana y superficial infidelidad mundana. Es la intención de ser siempre fiel a los preceptos y adeptos que como ser humano somos capaces de establecer en la intimidad con la furiosa e intempestiva amiga llamada soledad.
Que sus letras y su poesía, ésta presencia y ésta convivencia nos asegura que “No es mentira éste Paraíso” como nos cuenta en una de las flores que conforman su ofrenda.
Sin embargo, lejos muy lejos de querer conocer a la poeta rebelde en sus profundidades, nos queda la hazaña pendiente de adentrar nuestro propio ser en sus textos, hacerlos nuestros, llorarlos, soñarlos, vivirlos, adueñarnos de las letras que ella hoy, entrega como una ofrenda de sus primeros siete títulos y sus años de camino sobre las líneas que conforman a una Enediana completa y a punto de emerger en alguien más que aun no conocemos, y que quizá un día cualquiera seamos de nuevo testigos de ése caminar que volverá a entregarnos con más palabras de las que también nos adueñaremos con la misma pasión con que sean escritas.

Fotos tomadas por Gerardo Navarro.



Café Zone, Inauguración de Sala de Lectura,
1 de julio del 2011.

No hay comentarios:

RAZONES DE LA DAMA INFIEL , PARTE 1

RAZONES DE LA DAMA INFIEL, PARTE 2