ENEDIANA, DEL LIBRO DE POESIA, "NO ES MENTIRA ESTE PARAISO", CECUT, CONACULTA, 2010.

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO
VICTOR SOTO FERREL, ELIZABETH CAZESSUS NELIDA RUIZ

lunes, 24 de octubre de 2011

ENEDIANA, PRESENTACION DE LETICIA GARRIGA.



Encuentro Lunas de Octubre, 2011, Los Cabos B.C. S.

Nuestra biblioteca personal no es ningún lugar de silencio… Aunque es una paradoja, es el lugar donde se permite la conversación con los libros que hemos elegido o han llegado a nosotros por azares diversos.
El lector , desea obtenerlo para paladear su lectura en determinado momento arbitrario.
ENDIANA llegó a mis manos desde Tijuana, es el último libro de la poeta tijuanense Elizabeth Cazessús. Así comencé una noche su lectura.
El poemario ofrece una introducción con los avatares de su creadora hasta el nacimiento y publicación de ENEDIANA, selección de poemas de siete libros de poesía publicados por distintas editoriales en años anteriores
Su lectura, fue desabotonar un poemario, un desvestir su piel y encontrar una senda hasta la propuesta de la poeta Elizabeth Cazéssus.
A ENEDIANA la sentí impregnada de sal, de mar, de atolones e islas que emergen a través de la evocación de la poeta, frente a los escenarios de los grandes temas de la literatura; el amor, vida, muerte, justicia, libertad, denuncia… me develó el paisaje interior de una mujer que bautizó como madre voluntariosa con el nombre de Enediana, su último libro, cuya sonoridad evoca una musa como Erato. La suntuosidad que encuentro en la selección que lo conforma, un burilar como una roca las palabras hasta develar cada poema. El cuerpo el poemario se ofrece en Enediana ante el posible lector que guste de la poesía o quizá también de aquel que por circunstancias fortuitas comience su encuentro con ENEDIANA el que puede durar años o instantes, dependerá de nosotros de nuestra propia búsqueda al interior del poemario. Pero primero hay que tenerlo a la mano, hacerlo nuestro y es a lo que invito a todos ustedes a obtener Enediana, y leerlo. La autora ofrece al inicio una crónica de su desempeño y avatares hasta su encuentro con ella misma, florecida nuevamente en una selección de sus siete libros anteriores, en ENEDIANA. Imposible citar la selección de su poemario pero de su vida en la frontera nace su poesía de carácter social inspirada en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Me parece que no podríamos concebir los poemas de Neruda sin ese océano frente a su ventana en el puerto de Isla Negra, ni la poesía de Lorca sin ese ruedo de la España franquista. Así, dos de los extremos de las relaciones humanas, el amor y la política, comparten ese mito-ciudad llamado Tijuana, entorno del poemario, en que se confronta la violencia y la deshonra concebidas por la ambición.
Desde la Niebla la poeta escribe:
Finco en las piedras el mineral de mis huesos
Soy un cuerpo raptado por el sueño
El tiempo reposa entre los rincones
de una tierra sembrada por el escarnio
Y el impulso voraz de la avaricia.

En mi deambular dentro del texto, me pareció conmovedor el devenir de la vida desde mi recreación de la polisemia y la polifonía de la palabra escrita en un encuentro frontal con la obra. Las imágenes evocadoras de la catástrofe y el abuso, crean el puente sensible que atravieso a través del manejo de los recursos del lenguaje y siento su denuncia a través de su poesía.
Confesión esperanzadora, eje del universo en decadencia que da paso al nacimiento de un nuevo inicio. El caos está presente en su espacio-ciudad al grado de enardecer su fuego creador y dictarle un manifiesto.
Desde la niebla
Afuera la ciudad aúlla con su lengua de fuego
Llueven cenizas del cielo
El ideal se hace conjuro
entre las esporas de la inercia
En vano intento de contener en el aire lo aprensible
En vuelo destila el odre
un universo sin paraíso…


La existencia de un universo sin paraíso es una lapidaria afirmación que da paso en este momento del poema, al sentimiento del exilio del edén, revelación del intento de permanencia contenido en un suspiro vano, que invoca la firmeza de un espacio para la reconciliación.


Haciendo la ofrenda al mar, Los Cabos Baja California Sur.

En Enediana: No podía faltar el paraíso a conquistar , del aquel sentimiento amoroso que converge en el triángulo perfecto, sexo, amor y erotismo, triada que da paso a la sensualidad vuelta poesía. La pareja resiste la nostalgia de ese edén que quiere ser una verdad. En su inspiración develo una búsqueda, la mía, la de nuevas significaciones, recrear un paralelo, el de mi propio espacio para la conciliación en mi propia lengua.
Así, mí yo se inclina ante la sensualidad que envuelve al amor cuando escribe en ENEDIANA:
Juego con las yemas de mis dedos:
y el fuego de los peces en mi boca
Llamas de mercurio alargan estuarios entre rocas




Su escritura es acompasada por el atrevimiento de la pasión y el deseo, presente en mi viaje al universo revelado. Descubro la presencia de elementos primigenios en una propuesta, la de un paraíso que no cabe en la mentira, es una verdad. A través de la sensualidad pone en palabras su definición del amor y la ofrece en una sutil analogía:

Así es el mar, así es el amor. Cóncavo, ahíto de sustancia y humedades.
Eva-poeta omnisciente en actitud de entrega, mujer, elemento primigenio, cáliz del océano y del aire. Navega entre un litoral corpóreo que se viste y se descifra definiéndose con goce entre agua, tierra, aire y fuego, habitados al humanizar la naturaleza bautizándola y sus nombres recrean sensaciones de ese “sentimiento oceánico” como diría Octavio Paz acerca del amor .
Enediana dice:
La ola genital galopa en el océano de la creación
Enciende la noche sin tiempo
Por ella soy todas las que soy

Y se define y nos define a todas cuando escribe:
La mujer es la cuna del tiempo y la luz
Pervive con el beso del esperma salino
sembrado en el mar estela de fuego
Beso de sal inscrito en toda historia de amantes
en cada sueño obstinado y lejos de las manos.
Mujer al fin que acuna el origen de su descendencia, recreadora del acto de la unión de las bocas, goce de Eros.
En Razones de la Dama Infiel nos dice:
¿Cómo quieres que te ame poeta en medio del caos?
Si te nombro padre huyes
Si te llamo esposo me consumes
Y si te digo amante amigo no concibes el lecho donde duermes con tu sombra.

Tanatos y Eros en un encuentro final y esperado, se vuelca en Enediana, es el canto amoroso a la vida, la presencia y expresión de una Eva- poeta, el poemario es la escritura que ofrece y define un camino hacia la experiencia en la lectura de ENEDIANA. Ella, ha encontrado la puerta para entrar en su yo íntimo y nos lo revela cuando escribe.
De No es mentira este paraíso nos dice:

Hundidos en el dulce abismo
Pronunciamos el único verbo de la creación…Yo amo, tu amas, sssh. Alguien llama a la puerta, alguien entra.

¡Felicidades Ely Cazéssus!

Viernes 14, Museo de Historia Natural de Los cabos, B.C.S.

1 comentario:

Leticia dijo...

Ely, mis mejores deseos para Enediana, un comienzo y un después, en el arte de expresar tu poesía.
Mi afecto Ely

RAZONES DE LA DAMA INFIEL , PARTE 1

RAZONES DE LA DAMA INFIEL, PARTE 2