ENEDIANA, DEL LIBRO DE POESIA, "NO ES MENTIRA ESTE PARAISO", CECUT, CONACULTA, 2010.

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO

PRESENTACION DE NO ES MENTIRA ESTE PARAISO
VICTOR SOTO FERREL, ELIZABETH CAZESSUS NELIDA RUIZ

domingo, 29 de abril de 2012

ENSAYO PARA UN CONJURO ENSAMBLE DE POESIA Y PERCUSIONES....
... la música eleva la palabra, el silencio teje la distancia entre un acento y otro, consulto las páginas y en cada verso la voz vuelve a la lengua, la sed atrapa a la ola que es aire de fuego, sinalefa entre el ritmo y la poesía, un iridiscente hormigueo entre la piel y los huesos; se hace urgente recorrer todo el cuerpo, atisbar la sombra que se desprende como piel de serpiente, entran palmas y tambores y la sangre hierve, el corazón esgrime su canto, sigzagueante, rebelde, efímero; el espacio se envuelve una energía que consuma un rito, y voy de un poema a otro, desandando una voz y otra y otra, un manto envuelve toda la atmósfera, nos cerramos en círculo, somos las otras voces, nos conjugamos con ellas, la diosa nos dulcifica, nos revela, nos asedia, nos reclama, nos conduce, vamos una y otra vez, acoplándonos, hablamos con el tambor, él nos escucha , nosotros lo escuchamos, las congas repican, el yembé adorna, el palo de lluvia, llueve tiempo, tambor de agua la danza se hace una con el verso, con la voz , otra vez la palabra, otras vez me atrapa, me lleva, soy las palabras, me poseen las palabras, gravito en esa esfera donde soy su rehén, su territorio, soy el cuerpo de las palabras, otra vez la poesía, esa maga entra en mí, yo entro en ella, no sé dónde estoy, si, si sé donde estoy , estoy en el centro, estoy adentro, más adentro cada vez, y el grito ah! el grito sale hueco de la noche, boca en diluvio, garganta de sol, y me desplaza a la periferia, en el límite de un rabo de sismo, caigo como madeja de signos, flor de agua, soy río, venero que me avasalla, soy el tambor, soy tierra, soy todas las formas, las voces, no puedo dejarlas, no me dejan dejarlas, vuelo, vuelo vuelo, soy pájaro, me entretengo con las flores, cada verso es raíz, cada imagen es en mi, soy su instrumento, pez, paz, pasión, si, ese es mi jardín, y el color y el aire y el sol y la magia, nacen.

ELIZABETH CAZESSUS

CONJURO: DIOSAS DE LA POESIA LATINOAMERICANA. Poemas y Voz de Elizabeth Cazessús con Julia de Burgos, (Puerto Rico) Delmira Agustini,(Uruguay) (Berta Alicia Peralta,( Panamá) Gioconda Belli (Nicaragua), Lucía Rivadeneyra (México), Virginia Grutter (C. Rica), Carmen González ( San Salvador), Catalina Recavarren de Zizzold (Perú), Lina de Feria (Cuba), Heddy Navarro (Chile) entre otras.

No hay comentarios:

RAZONES DE LA DAMA INFIEL , PARTE 1

RAZONES DE LA DAMA INFIEL, PARTE 2